jueves, 17 de marzo de 2011

Vigencia

Ando estos días enfrascado en la lectura de "El hombre mediocre" de José Ingenieros. Compré una edición barata de papel de muy baja calidad, pero con un contenido sorprendente. Nunca antes había oído hablar de este autor ni de nada de su obra, pero me atrajo el texto de la contraportada y nada más comprarlo relegué la lectura de otros títulos que me esperaban en el anaquel y me lancé a su lectura. El libro, entre otras cosas, hace una exaltación del hombre joven e idealista, hombre superior, frente al hombre mediocre carente de ideales y que sobrevive a la sombra del anterior. A pesar de que la obra fue escrita en 1913 se encuentra completamente vigente. A veces uno lee pasajes que parece que se acaban de redactar; es impresionante que haya pasado un siglo como el siglo XX y sigamos igual en conceptos tan importantes para la sociedad. Como muestra un botón"En la primera década del siglo XX se ha acentuado la decadencia moral de las clases gobernantes. En cada comarca, una facción de vividores detenta los engranajes del mecanismo oficial, excluyendo de su seno a cuantos desdeñan tener complicidad en sus empresas. Aquí son castas advenedizas, allí sindicatos industriales, acullá facciones de parlaembalde. Son gavillas y se titulan partidos. Intentan disfrazar con ideas su monopolio del Estado. Son bandoleros que buscan la encrucijada más impune para expoliar a la sociedad". Espero que les guste.

2 comentarios:

  1. Ya te digo... Hay cosas que no cambian... Y si tú hablas de política, mira sobre la educación: http://mas-alla-de-somosaguas.blogspot.com/2011/03/sobre-la-docencia-universitaria-y-los.html

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que si seguimos rascando seguiremos encontrando. No creo que haya un campo que se libre de esto... bueno sí el de la informática y, más que nada, porque no existía a principios del siglo XX.

    ResponderEliminar